jueves, 30 de octubre de 2014

ADOLFO SERRA y el arte de ilustrar a la Caperucita



Es probablemente el cuento tradicional que más versiones tiene en el mundo. Caperucita Roja se ha transmitido en forma oral generación tras generación, incluso hoy. Pero la historia que hoy conocemos se basa en los relatos de Charles Perrault (Cuentos de antaño, 1697) y los hermanos Grimm (1812), consideradas las mejores versiones escritas de este cuento.

Este año, el ilustrador Adolfo Serra presentó una versión completamente visual. Caperucita Roja, publicada por Narval Editores en 2011, y por el Fondo de Cultura Económica en 2013, es un libro álbum que visualiza este cuento desde las emociones, abordando el misterio de la muerte en la panza del lobo.



El temor ante la muerte y la esperanza tras ella es lo que yo vi en este libro. Pero es una obra llena de significados que otros han leído desde otras perspectivas. Revisemos algunas lecturas:

Encontramos elipsis, añadidos (una mariposa con la que el lobo juguetea), incluso imágenes surreales que nos hacen mirar los distintos ángulos de la historia. (Revista Babar)
El verdadero protagonista de esta historia es Lobo, quien no sólo es un personaje que simboliza el mal sino que nos habla de cómo el Mal se convierte en paisaje. (Cuaderno del cíclope)
 La idea es partir de una historia bien conocida por todos, para hacer que nos replanteemos ciertos clichés. ¿Dónde se aloja el miedo? (Estandarte)
El propio autor, Adolfo Serra, dijo que a través de este libro álbum expresó los sentimientos que le deja la lectura del cuento tradicional: "miedo, incertidumbre, curiosidad, inocencia, y la permanente lucha del bien y el mal, de la verdad y el engaño" (20 minutos.es)

Caperucita Roja de Adolfo Serra obtuvo el Premio Dragón Ilustrado 2011, y el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México 2014.

Ahora está en la Feria del Libro de Santiago, en el stand del FCE. Fue ahí donde me dejé fascinar por su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario